Para lograr la excelencia académica que aspiramos, es necesario equilibrar los procesos transformadores de la innovación con las formas tradicionales aplicadas con rigor y excelencia por nuestros docentes y así acompañar a todos nuestros estudiantes en el logro de los objetivos de aprendizaje.

La innovación en educación es una herramienta necesaria para dinamizar el quehacer pedagógico, modificar concepciones, alterar métodos e intervenciones y mejorar así los procesos de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, las innovaciones educativas deben incorporarse con prudencia, debe evaluarse su implementación, acompañar este proceso para que se logre el impacto deseado y muchas veces adecuar la iniciativa a aspectos fundamentales de contexto.

Educación en Ciencias basado en la Indagación

ECBI: El Programa de Educación en Ciencias basado  en la Indagación (ECBI) para Enseñanza Básica, tiene como objetivo, generar en los niños y niñas, a través de metodología de la indagación, la capacidad de explicarse el mundo que los rodea utilizando procedimientos propios de la ciencia. Esto les permitirá utilizar la ciencia como una herramienta para la vida y para aprender por sí mismos. Al aplicar la metodología indagatoria, los niños y niñas exploran el mundo natural y esto los lleva a hacer preguntas, encontrar explicaciones, someterlas a prueba y comunicar sus ideas a otros.  El proceso es guiado por su propia  curiosidad y pasión por comprender.  La utilización de la metodología propuesta ofrece  a los docentes una base para la introducción de aportes creativos e innovaciones.

Primero Lee

El 2019 el programa se aplicará desde Prekínder a 2° básico.

Este programa se implementa dentro de la sala de clases a lo largo del año académico (marzo a diciembre) y se articula y complementa con los Planes y Programas de Lenguaje y Comunicación exigidos por el Ministerio de Educación.

Primero Lee se focaliza especialmente en la Comprensión Lectora y el vocabulario, dos componentes claves en el desarrollo del Lenguaje que requieren de una instrucción explicita y sistemática por parte del profesor para lograr resultados efectivos de aprendizaje. El programa entrega materiales didácticos para los niños, materiales pedagógicos para la sala, como el abecedario mural y una biblioteca de Aula con una variedad de libros de calidad.

Puntaje Nacional

Los colegios que contratan los servicios de PuntajeNacional.cl podrán trabajar con esta plataforma de manera ilimitada, con la base de datos de sus estudiantes de I° a IV° medio y los profesores de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias (Biología, Química, Física). Los docentes podrán compartir con sus estudiantes Ensayos PSU o Pruebas Curriculares personalizadas a través de una base de datos de preguntas, permitiéndoles editar los contenidos a evaluar, los tiempos en responder, y la cantidad de preguntas. Las evaluaciones también pueden ser realizadas de manera presencial: todas las evaluaciones pueden ser impresas por el colegio. Esta herramienta nos permite monitorear los resultados de nuestros estudiantes a través de diferentes estadísticas, que nos y les ayuden a identificar fortalezas y debilidades.

Los colegios recibimos informes semestrales con las estadísticas de nuestros estudiantes,  información que nos permite genera estrategias de mejora. Además de la aplicación que la plataforma tiene en el liceo y bajo la supervisión directa de los profesores de las asignaturas mencionadas cada estudiante puede utilizar con su clave los recursos que la plataforma le ofrece, para reforzar sus conocimientos, cuentan con  guías y videos, con el monitoreo de sus propios resultados y con recursos específicos para reforzar los contenidos más descendidos.