El área de orientación se guía por el objetivo general: “Promover el desarrollo integral de los estudiantes mediante estrategias que les permitan adquirir las competencias necesarias para descubrir y desplegar todo su potencial, para proyectarse hacia el futuro y para participar de manera activa en la construcción de una sociedad más justa, respetuosa, amable e inclusiva”.
Para lograr el objetivo el trabajo se divide en cinco áreas:
Área de Prevención y Promoción
El principal objetivo es la instalación del Programa de Orientación. Los estudiantes de 1° básico a IV° medio cuentan con una hora semanal de orientación. Los profesores jefes reciben las clases de Orientación planificadas y los materiales para su ejecución. La orientadora debe reunirse mensualmente con cada profesor jefe para revisar la implementación de las clases.
Proyecto de Vida
Para poder acompañar adecuadamente a nuestros estudiantes en la construcción de su Proyecto de Vida, se lleva a cabo el Programa de Orientación Vocacional. Este programa se desarrolla a lo largo de la vida escolar de los estudiantes, con algunos hitos importantes, como el proceso de electividad en II medio y el acompañamiento de la orientadora en IV medio, en que entrevista a todos los alumnos/as, orientándolos en su elección de estudios superiores, así como también en la postulación a becas y créditos.
Formación Ciudadana y Liderazgo
Se divide en tres objetivos específicos: el primero instalar el Plan para los Consejos de Curso, el segundo asesorar a las Directivas de curso en la planificación de los Consejos de Curso y el tercero: Organizar y coordinar el proceso de elección de Centros de Alumnos.
Convivencia Escolar
El área de orientación apoya con el diseño de intervenciones específicas en los cursos que se requiera, también realizando diagnósticos de convivencia escolar y como responsable por las mediaciones que se realizan frente a conflictos entre pares.
Autocuidado y Vida Saludable
Se convoca a los cursos a desarrollar en sus proyectos de curso el desarrollo de estas dimensiones, buscando involucrar a toda la comunidad educativa en la importancia del autocuidado y la vida saludable.
Desarrollo Espiritual
Trabajar en conjunto con Encargado de Pastoral en las Jornadas de curso.