Iniciamos el mes de la convivencia escolar con una clase sobre el buen trato que se desarrolló en la hora de orientación, durante la primera semana de abril. En esta clase se trabajó un valor por nivel:
Kinder: Amistad
1° básicos: Amor
2° básicos: Honestidad
3° básicos: Solidaridad
4° básicos: Respeto
5° básicos: Gratitud
6° básicos: Humildad
7° básicos: Prudencia
8° básicos: Justicia
I° medio: Tolerancia
II° medio: Empatía
III° medio: Perdón
IV° medio: Servicio
Estos valores fueron presentados por cada curso en la ceremonia de “Lunes de Ramos”, representando los valores encarnados por Jesucristo.
Durante la última semana de abril, se realizaron intervenciones en los recreos con el fin de promover una buena convivencia escolar:
1) Primer recreo:
“Compartiendo aprendemos a convivir” fue una actividad que se realizó durante toda la semana, en donde los cursos divididos por subciclos, se sentaban a la mesa en el patio de la Virgen para compartir la colación con sus compañeros. Todo esto con el objetivo de promover valores como el compañerismo, la solidaridad, la amistad y con ello mejorar la convivencia escolar.
2) Segundo recreo:
En esta instancia se realizaron diferentes actividades para la promoción de valores y actitudes que favorecen a la construcción de una buena convivencia escolar:
“Panel de la convivencia”: los estudiantes plasmaron sus opiniones e ideas frente a las siguientes preguntas: ¿qué es para mí una buena convivencia escolar? ¿a qué me comprometo para mejorar la convivencia escolar en mi colegio?
“El arte de convivir”: en esta actividad los estudiantes plasmaron en un dibujo la pregunta ¿qué es para mí una buena convivencia escolar?
“Jugando aprendemos a convivir”: en esta intervención los estudiantes participaron en juegos lúdicos que fomentaban el trabajo en equipo.